jueves, 27 de diciembre de 2012

ASESINADA LORENA HENAO VIUDA DE IVAN URDINOLA


El comandante de la policía de Armenia, Luis E. Roa Merchan afirmó que dos sicarios le dispararon cuando transitaba en un carro por la vía que comunica a Armenia con el municipio de La Tebaida en un sector de fincas campestres ocurrió cerca de las 2:00 de la tarde, el vehículo particular tenias las placas CKH 818 de Cali.

En el vehículo que se transportaban las víctimas, también viajaba una menor de edad de 12 años, quien resultó herida y por fortuna ya recibe atención médica en un centro asistencial.

Las autoridades en este momento confirman bajo pruebas dactilares la identidad de Lorena Henao para dar conocimiento a los medios de comunicación. cabe recordar que en 2011 Lorena había recuperado su libertad, gracias a la decisión de un juez de Cúcuta.

El narco Iván Urdinola era considerado miembro del cartel del norte del Valle y miembro del llamadao "Clan Montoya", cuyos integrantes han sido señalados de conformar una de las más poderosas redes del narcotráfico internacional,  había sido condenado a 14 años de prisión por del tribunal superior de Bogotá, quien murió en extrañas circunstancias cuando estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad en Itaguí (Antioquia).

Con información de medios de comunicación


miércoles, 26 de diciembre de 2012

MEXICANOS, PODEROSOS, LETALES


Luis Guillermo Castillo Rubio, El Pariente, líder de La Línea, afirma que Vicente Carrillo Fuentes no tiene hombres de confianza; está débil el cártel del extinto Señor de los Cielos


Luis Guillermo Castillo Rubio, El Pariente, líder de la Línea, brazo Armado del Cártel de Juárez, detenido el pasado fin de semana por la Policía Federal, reveló que Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, se quedó solo.

Carrillo Fuentes, líder del citado y uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, dijo El Pariente, ya no tiene apoyo ni hombres de confianza. Esta vulnerable ante una posible detención.

El Pariente se asumió como el hombre más cercanos a El Viceroy, por cuya detención se ofrece en México una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien colabore con su captura.

La detención de El Viceroy significaría la desintegración por completo del Cártel de Juárez. Otros líderes de ese grupo, ya fallecidos son Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro; en tanto que el detenido y extraditado fue Vicente Carrillo Leyva, El Vicentillo.

Estas bajas, se suman a la ruptura de este grupo criminal con Ismael Zambada, El Mayo, quien fuera uno de los principales aliados de El Viceroy.

El Pariente, como hombre cercano a El Viceroy, tenía bajo su mando a José Antonio Acosta Hernández, El Diego, detenido en 2001 y quien se declaró ante una Corte de Estados Unidos culpable de 11 cargos.

La Juez Kathleen Cardone lo sentenció a diez condenas perpetuas, más 20 años en una prisión federal. El Diego era integrante de La Línea, y entre los delitos que confesó, fue haber participado u ordenados unos mil 500 homicidios.

El Diego también está vinculado por autoridades mexicanas en la masacre de Villas de Salvarcar, en Ciudad Juárez, perpetrada el 30 de enero de 2010; y en la ejecución de dos estadunidenses adscritos al consultado en aquella ciudad.

El Pariente, es fundador de La Línea y encargado de organizar los campamentos de adiestramiento de sicarios al servicio de El Viceroy. El pasado jueves fue detenido en Querétaro.

Dicho sujeto está a disposición de la SIEDO, donde ya rindió su declaración ministerial en torno a las actividades ilícitas que se venía dedicando, principalmente al trasiego de droga hacia Estados Unidos.

LA REINA DEL PACIFICO SANDRA AVILA BELTRAN


Detenida "El crimen no paga"

También detienen a su esposo, El Tigre, sobrino del capo colombiano Don Diego, quien trafica 70% de la droga a EU; la inculpada ya duerme en la Peni de Santa Martha.

México.- La Policía Federal detuvo a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, considerada “una líder histórica en el trasiego de cocaína de Sudamérica a México” y sobrina del capo Miguel Angel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix del cártel de Tijuana.

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Patricio Patiño Arias, reveló que esta mujer era la encargada de hacer relaciones públicas para la organización criminal de Ismael El Mayo Zambada y su función, explicó, consistía en operar la logística para la introducción de cocaína procedente de Colombia.

Ávila Beltrán fue llevada a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, a pesar de que existen diversas órdenes de aprehensión en su contra relacionadas con al menos tres averiguaciones previas y con una orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos, por delitos contra la salud, en su modalidad del narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su declaración, aseguró dedicarse al hogar, al comercio y a rentar casas.

Fue capturada al salir del restaurante Vips de San Jerónimo, a bordo de una camioneta BMW modelo X5, con placas de circulación 918 ULR del Distrito Federal.

Como parte del seguimiento a su detención, la Policía Federal también aseguró a Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre, esposo de Ávila Beltrán, al salir de la panadería La Gran Vía de Plaza San Jerónimo, quien fue interrogado en la SIEDO.

Al filo de la medianoche, Ávila Beltrán —quien enfrenta una orden de aprehensión con fines de extradición— fue trasladada a la Penitenciaria de Santa Martha en medio de un fuerte dispositivo de la Policía Federal. Un convoy de ocho vehículos escoltó la camioneta en que viajaban la detenida.

La Reina del Pacífico mantenía vínculos con narcotraficantes colombianos del cártel del Norte del Valle, como Diego Montoya, Don Diego, detenido el pasado 10 de septiembre en Colombia y tío de El Tigre, quien al momento de ser capturado tenía en su poder dos computadoras personales que contenían información sobre todos sus contactos. Este capo era el responsable de introducir 70 por ciento de droga a Estados Unidos.

Ávila Beltrán es también sobrina de Juan José Quintero Payán, miembro del cártel de Juárez, y se le señala como la responsable de intentar introducir nueve toneladas 268 kilos 843 gramos de cocaína, que se encontraban en un buque atunero —el Macel—, cargamento valuado en aproximadamente 80 millones de dólares y asegurado por la Armada frente a las costas de Colima el 20 de diciembre de 2001.

Trayectoria

La historia de Sandra Ávila Leyva se parece mucho a la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien niega haberse inspirado en ella para escribir La Reina del Sur, libro en el que una mujer narcotraficante de nombre Teresa Mendoza mantiene nexos con capos de Sudamérica.

En la vida real, Ávila Leyva, quien nació en Baja California hace 46 años, inició una federación de prominentes capos mexicanos para importar cargamentos de droga de Colombia. En ésta se encontraban Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel Villarreal y el colombiano Espinosa Ramírez.

En octubre de 2002, la Procuraduría General de la República puso al descubierto una organización internacional de narcotraficantes de origen colombiano que operaba en México, a cuyos integrantes les aseguró 225 predios, dos casas y una empresa, en Hermosillo, Sonora; propiedades de Ávila Beltrán.

Las investigaciones permitieron establecer que El Tigre y su hermano, de nombre Mauricio, encabezan una organización criminal internacional dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala, en la que participaban personas de nacionalidad colombiana y mexicana, sobre todo mujeres, las cuales son las encargadas de sacar del país fuertes cantidades de moneda extranjera.

Esta organización está relacionada con la tripulación del buque Macel.

Otros golpes a esta organización delictiva se concretaron en julio de ese mismo año cuando se detuvo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a Liliana Bustamante Trujillo, con un millón 496 mil 297 dólares, y a Martha Lucía Riveros García, en agosto, con 828 mil 700 dólares.

Como resultado de las investigaciones se logró establecer que Bustamante Trujillo es esposa de Álvaro Espinoza Salazar, medio hermano de El Tigre, y administraba en Jalisco dos negocios de la organización, con razón social Electric Beach, propiedad de Espinoza Ramírez y Ávila Beltrán.

Me caí de la nube en que andaba

Siempre creí que los narcocorridos mejicanos eran sólo canciones, y que El conde de Montecristo era sólo una novela. Se lo comenté a Teresa Mendoza el último día, cuando accedió a recibirme rodeada de guardaespaldas y policías en la casa donde se alojaba en la colonia Chapultepec, Culiacán, estado de Sinaloa. Mencioné a Edmundo Dantés, preguntándole si había leído el libro, y ella me dirigió una mirada silenciosa, tan larga que temí que nuestra conversación acabara allí. Luego se volvió hacia la lluvia que golpeaba en los cristales, y no sé si fue una sombra de la luz gris de afuera o una sonrisa absorta lo que dibujó en su boca un trazo extraño y cruel.

—No leo libros —dijo.

Supe que mentía, como sin duda había hecho infinidad de veces en los últimos doce años […] La realidad suele quedar por debajo de las leyendas; pero, en mi oficio, la palabra decepción siempre es relativa: realidad y leyenda son simple material de trabajo. El problema reside en que resulta imposible vivir durante semanas y meses obsesionado técnicamente con alguien sin hacerte una idea propia, definida y por supuesto inexacta, del sujeto en cuestión.

Fragmento de La Reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte

“La Reina del Sur”, corrido de Los Tigres del Norte

Voy a cantar un corrido, escuchen muy bien mis compas, para la Reina del Sur, traficante muy famosa. Nacida allá en Sinaloa, la tía Teresa Mendoza.

El Güero le dijo a Tere: “Te dejo mi celular. Cuando lo escuches, prietita, no trates de contestar, es porque ya me torcieron y tú tendrás que escapar”.

El Güero Dávila era piloto muy arriesgado, al cártel de Ciudad Juárez le hizo muchos mandados, en una avioneta Cessna, en la sierra lo mataron.

Dijo Epifanio Vargas: “Teresa vas a escapar, tengo un amigo en España, allá te puede esperar, me debe muchos favores y me tendrá que ayudar”.

Cuando llego a Melilla, luego le cambió la suerte, con Don Santiago Fisterra juntaron bastante gente, comprando y vendiendo droga para los dos continentes.

Manolo Céspedes dijo: “Teresa es muy arriesgada, le vende droga a Francia, a África y también a Italia, hasta los rusos le compran, es una tía muy pesada.

“Supo aprender el acento que usan por toda España, les demostró su jerarquía como la más noble dama, muchos les sorprendió Teresa la mexicana, a veces de piel vestía, de su tierra se acordaba, con botas de cocodrilo y de avestruz la chamarra, usaba cinto piteado, tequila cuando brindaba”.

Era la Reina del Sur, allá en su tierra natal, Teresa la mexicana del otro lado del mar, una mujer muy valiente que no la van a olvidar.

Un día desapareció Teresa la mexicana, dicen que está en la prisión, otros que vive en Italia, en California o Miami de la Unión Americana.


Justicia mexicana,mucho que desear


Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, ha recibido amenazas de muerte de otras internas del reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.
Su abogado, Jorge Espino, solicitó a las autoridades penitenciarias del Distrito Federal protección especial para su defendida, quien presentó un amparo contra su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico.

Ávila también espera que un tribunal unitario determine, en segunda instancia, si queda absuelta de diversos cargos que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR).
En diciembre pasado, Ávila Beltrán ganó en primera instancia una partida a la PGR, al ser considerada por un juez federal inocente de los cargos de lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Según consta en un oficio que el abogado de la detenida entregó a las autoridades del sistema penitenciario del Distrito Federal, Ávila fue amenazada de muerte por dos internas en la cárcel donde está recluida desde 2007.
La mujer recibe, desde el pasado lunes, protección especial de custodios del penal, confirmaron a La Jornada funcionarios del Gobierno del Distrito Federal consultados ayer.

Según el abogado, no es la primera vez que las internas amenazan a su cliente. Explicó que los actos intimidatorios se recrudecieron en diciembre de 2010, cuando el juez Fernando Córdova del Valle, titular del juzgado 18 de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Norte, concluyó que la PGR no ofreció pruebas suficientes para acreditar a Sandra Ávila los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de fomento y operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Vanguardia).


La mexicana Sandra Ávila Beltrán, ´la Reina del Pacífico´, recibió hoy decisiones judiciales favorables que ratifican la absolución de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La mexicana Sandra Ávila Beltrán, "la Reina del Pacífico", recibió hoy decisiones judiciales favorables que evitan de momento su extradición a EEUU y ratifican la absolución de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque permanecerá en la cárcel por otro proceso también de blanqueo.

Ávila, detenida en septiembre de 2007, fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de introducir en México varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre".

Un juez los absolvió a finales del año pasado de los cargos de delincuencia organizada y narcotráfico. En paralelo, Estados Unidos solicitó su extradición y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aceptó entregarla, una vez que un juez diera la orden.

Este martes el Primer Tribunal Colegiado en Materia del Primer Circuito informó que condicionó la extradición de Sandra Ávila a que la Cancillería demuestre que en Estados Unidos no se pretende enjuiciarla por los mismos hechos por los que estaba siendo procesada en México.

En un fallo anterior, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo le había concedido a Sandra Ávila el amparo contra la extradición, pero ante la inconformidad del ministerio de Exteriores, el tribunal modificó ese amparo condicionándolo.

El Consejo de la Judicatura señaló este martes, por otra parte, que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del primer Circuito ratificó el fallo de un juez emitido en diciembre de 2010 que absolvió a Sandra Ávila y a Espinosa de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.

El fallo del juez fue recurrido por el Ministerio Público (Fiscalía), pero hoy el tribunal explicó los argumentos de la sentencia absolutoria.

Entre otros, el tribunal dijo que los motivos de inconformidad del Ministerio Público fueron "insuficientes" y no ofreció "prueba idónea" para acreditar que Ávila y Espinosa adquirieron, transportaron o introdujeron 7,9 toneladas de cocaína en el buque "Macel".

Respecto a las acusaciones de lavado de dinero, el tribunal precisó que resultaron "infundados e inatendibles porque no se probó fehacientemente que las operaciones" (compras y depósitos bancarios) se hayan realizado con dinero producto de actividades ilícitas.

Agregó que durante el proceso se acreditó que las operaciones bancarias, así como las compras de inmuebles, Sandra Ávila las "efectuó con motivo de su actividad" de "compraventa de bienes inmuebles".

Aun así, Sandra Ávila permanecerá en prisión pues se enfrenta otro proceso por lavado de dinero, según dijo a Efe una fuente judicial.

"La Reina del Pacífico" no ha dejado de ser noticia desde que fue detenida, pues este año se vio envuelta en un escándalo en el penal de Santa Martha Acatitla después de que trascendió que se había aplicado un tratamiento de belleza prohibido a las reclusas.

La versión resultó falsa, aunque se descubrió que fue la directora de la cárcel, quien ya fue despedida, la que se aplicó una inyección de bótox. Después de ese escándalo, Ávila fue trasladada a un penal federal en el estado de Nayarit, oeste de México.

"El Tigre" fue extraditado en 2009 a Estados Unidos.

Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y es considerada la inspiración para la protagonista de la novela "La reina del sur", del escritor Arturo Pérez-Reverte. EFE