domingo, 27 de noviembre de 2011

ALIAS "LUCAS" RAMON QUINTERO SANCLEMENTE

Las autoridades ecuatorianas capturaron el martes a un renombrado narcotraficante colombiano por el cual Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares.




Ramón Quintero Sanclemente, de 51 años, fue detenido a las 16:30 (2130GMT) en una calle de Quito durante un control rutinario de identificación policial, dijo el coronel Edwin Báez, titular de la Dirección Nacional de Migración, en declaraciones a la radio Sonorama.



No indicó de inmediato cómo ni cuándo ingresó Quintero a Ecuador.



Indicó que el colombiano sería deportado al vecino país, pero no mencionò por el momento la fecha del procedimiento.



"Se trata del ciudadano colombiano Ramón Alberto Quintero Sanclemente ... en la requisa que le hicimos en su hebilla del saco tenía una daga (cuchillo)...(y) 3.505 dólares", dijo Báez.



Explicó que a pesar de que Quintero estaba sin documentos, las autoridades migratorias revisaron en su base de datos y comprobaron la identidad. Debido a esa carencia de documentos es que será deportado.



De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Quintero, alias "Lucas" o "La Máquina", es uno de los principales líderes del cartel colombiano de las drogas del Norte del Valle y que a su vez mantiene contactos con grupos de traficantes de México.



La organización a la que pertenece el detenido "es responsable de obtener más de 50 toneladas métricas de cocaína anualmente de laboratorios clandestinos en Colombia y exportarla a México, Estados Unidos y Europa", según el aviso de recompensa del Departamento de Estado de Estados Unidos.



En Colombia, dijo la policía en ese país, Quintero tiene una orden de captura vigente por los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir desde el 2005, emitida por fiscales de la ciudad de Cali, en el departamento del Norte del Valle a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.



Desde el año pasado Quintero se encuentra incluido en la lista de buscados por la Interpol, requerido a nivel mundial como narcotraficante, agregó la policía colombiana en un comunicado divulgado a la prensa en un correo electrónico.



"Las autoridades antidrogas de los Estados Unidos, adelantan un proceso en su contra con fines de extradición por narcotráfico y blanqueo de dineros producto de esta actividad ilícita", añadió la policía colombiana al destacar que Quintero es buscado por una corte del Distrito Sur de Florida en acusaciones presentadas por la DEA en 1999 y 2008.



Quintero "tiene una poderosa estructura armada dedicada al sicariato conocida como la banda de la 19 que opera en Buga (población en el departamento colombiano de Valle del Cauca), la cual soporta su funcionamiento amparada en una empresa privada de seguridad legalmente constituida", indicó la policía del vecino país en su comunicado

No hay comentarios: