domingo, 27 de noviembre de 2011

DIEGO PEREZ HENAO "DIEGO RASTROJO"

'Diego Rastrojo', uno de los líderes de la banda criminal 'Los Rastrojos', al parecer fue capturado en Venezuela, donde las autoridades adelantan cotejos dactilares a un detenido para determinar si de verdad se trata de este hombre, uno de los más buscados en Colombia.




Sobre 'Diego Rastrojo' se sabe que su verdadero nombres es Diego Pérez Henao y se dio a conocer como uno de los hombres de confianza de Wílber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, el último de los grandes capos del cartel del Norte del Valle, asesinado en enero de 2008, en Venezuela.



De hecho, se cree que alias 'Diego Rastrojo', en complicidad con Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Combatiente’, coordinaron el 'operativo' que terminó con el asesinato de ‘Jabón’, quien comandaba a la hoy banda criminal ‘Los Rastrojos’, que nació como un ejército privado que ofrecía seguridad a narcotraficantes del norte del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo.



Como consecuencia de la desaparición de 'Jabón', 'Diego Rastrojo' se convirtió en el tercero en la línea de poder de 'Los Rastrojos', antecedido por los hermanos 'Comba' (Javier Antonio y Luis Enrique Calle), también hombres de confianza de Varela.



Su ascenso en el mundo criminal lo convirtió en una de las principales cabezas de las llamadas Bacrim, al lado de delincuentes como Daniel Rendón, 'Don Mario'; Daniel Barrera, 'el Loco Barrera'; Pedro Guerrero, 'Cuchillo', y los hermanos 'Comba'.



Junto con Luis Enrique Calle, 'Diego Rastrojo' extendió el dominio territorial de 'Los Rastrojos' hacia Nariño, en donde trabajan de la mano con reductos paramilitares del bloque Central Bolívar, conocidos como 'Nueva Generación' y 'Águilas Negras' y en algunas zonas de Cauca en asocio con la guerrilla.



De hecho sostenían confrontaciones con otras bandas como 'Los Urabeños' en Córdoba y Urabá, con 'Renacer' en el Chocó y con 'Los Machos' en Valle del Cauca, por el control del narcotráfico en esas zonas.



'Los Rastrojos'



Entre 2004 y 2005, 'Los Rastrojos' intentaron entrar al proceso de paz, haciéndose llamar 'Rondas Campesinas Populares' y vistiendo camuflado. Sin embargo, el Gobierno no los incluyó dentro del proceso argumentando que "no había una figura jurídica para ellos", ya que no eran como tal un grupo paramilitar.



Por orden de Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco', 'Los Rastrojos' se trasladaron a los departamentos Nariño, Cauca y Chocó, en una ruta estratégica para el tráfico de drogas. Según informes de inteligencia, la banda criminal comparte esta zona con la Compañía Cimarrón del Eln y el Frente Aurelio Rodríguez de la Farc, con que habría hecho un pacto para repartirse el negocio.



Después de que esta banda criminal desplazara a por lo menos 2.000 indígenas del Chocó en marzo de 2009, las autoridades realizaron varias capturas de integrantes de 'Los Rastrojos'. En mayo de ese año fue capturado en Barrancabermeja Éder Alonso Bastidas alias ‘Macancán’, así como otros tres presuntos integrantes de la banda que delinquían en Pasto. En junio de 2009, un juez penal de Bucaramanga dictó medida de aseguramiento contra otros cinco presuntos integrantes que delinquían en los municipios Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Lebrija y Barrancabermeja, en Santander

No hay comentarios: