domingo, 27 de noviembre de 2011

HIJOS DE NARCOS SEGUIN DELINQUIENDO

DAS capturó a señalado narco buscado por Uruguay


En el aeropuerto Eldorado, Héctor Rodrigo Duque Cardona fue detenido por el DAS.

Duque Cardona es señalado de ser uno de los principales socios de una red de narcotráfico, que de acuerdo con las autoridades uruguayas es liderada por Francisco Enrique Ramírez Gasca, hijo del ex capo del Cartel de Cali 'Mike Ramírez' y quien desde el 2006 está preso en Colombia.



"La captura se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Eldorado, cuando Duque Carmona, quien tiene vigente una Circular Roja expedida por la Secretaría General de Interpol a solicitud de las autoridades judiciales del Uruguay por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas, pretendía salir del país", señaló el DAS.



Hijo de capo preso, buscado en Uruguay por narcotráfico



Tras lograr huir en abril pasado de una persecución de la Policía de Uruguay, el colombiano Francisco Enrique Ramírez Gasca se convirtió en uno de los hombres más buscados por narcotráfico en ese país.



De acuerdo con inteligencia de la Policía, Ramírez Gasca es uno de los hijos del conocido ex capo del narcotráfico Luis Eduardo Ramírez Murillo, alias `Mike¿, quien desde el 2006 está preso en Colombia y quien perteneció al entonces Cartel de Cali.



Las autoridades uruguayas señalan a Ramírez Gasca de ser el jefe de una red de tráfico de drogas, integrada por colombianos y brasileros, que desde el 2009 envía cocaína hacía Europa.



El 24 de abril pasado, la Policía de ese país realizó una operación en Montevideo, capital de Uruguay, tras detectar "movimientos sospechosos en una finca ubicada en el barrio Capurro, en la calle Coraceros 3533, de donde fueron retiradas dos montacargas que posteriormente fueron cargadas en un contenedor que fue llevado al Puerto de Montevideo".



Señala que con una orden de un juez, la Dirección de Aduanas de Uruguay inspeccionó el contenedor, ubicado en la Terminal Cuenca del Plata, donde hallaron -según el expediente- 100 ladrillos de sustancia blanca en polvo compacta y cubierta de material impermeabilizante, que resultaron ser más de 119 kilos de clorhidrato de cocaína pura.



La Policía de Uruguay dice que, de acuerdo con los registros, el contenedor iba a ser enviado en un barco hacia Alemania.



"Se pudo evidenciar que a estos compartimientos les habían acondicionado una doble pared interna de plomo, lo que lo hace indetectable para escáner de contenedores de alta sensibilidad", dice un informe de inteligencia.



Con esas pruebas, el juez además expidió siete órdenes de captura, entre ellas para Ramírez Gasca y para cuatro mujeres, al menos dos serían familiares.



Las mujeres, identificadas como Paola Andrea Ramírez Gasca, Daniela Ramírez Cardona, Luisa Fernanda Cardona Velázquez, Paola Andrea Cardona Velázquez, fueron capturadas en una vivienda en la zona Carrasco Norte San Nicolás, que aseguran las autoridades uruguayas es la casa de Francisco Enrique Ramírez Gasca.



También detuvieron en las calles de Montevideo a Edison Orlando Duque Hoyos y Aomed Tabares Zapata. Todos son de nacionalidad colombiana.



Ese mismo día, oficiales comenzaron la persecución para dar con el paradero de Ramírez Gasca, quien logró escapar en una camioneta Suzuki Grand Vitara.



En los informes que la Policía de Uruguay ha compartido con autoridades colombianas, y que fueron conocidos por este diario, aparece que Ramírez Gasca se radicó desde el 2002 en ese país, y que actualmente aparece como dueño de la empresa EmbrionTech S.A., que se dedica a exportar maquinaria.



Además, que desde el 2009 las autoridades uruguayas iniciaron una investigación al detectar una red de tráfico de estupefacientes que enviaba cocaína en montacargas especialmente a Alemania y Letonia. Las pesquisas arrojaron que el jefe de esa red sería Ramírez Gasca, que hoy sigue prófugo.



REDACCIÓN JUSTICIA



EL TIEMPO

No hay comentarios: