domingo, 27 de noviembre de 2011

DON "H" SE ENTREGA

Hlver Nover Urdinola es el primer cabecilla de una bacrim que se rinde.


Hace 20 días, el abogado del jefe máximo de la banda 'los Machos' llegó al búnker de la Fiscalía para negociar la entrega de Hilver Nover Urdinola, 'don H'.



Así comenzó en marzo pasado el proceso de sometimiento del narco que heredó el imperio de Diego Montoya, 'don Diego', y que terminó el sábado cuando se entregó a una comisión de la Fiscalía y de la Policía Antinarcóticos en Roldanillo (Valle).



Hasta allí viajó el propio fiscal Luis González, jefe de la Unidad de Bandas Criminales, acompañado de un dispositivo de policía judicial que fue testigo de la entrega de 'don H', el primer jefe de una bacrim que se rinde.



"Lo que él y sus abogados nos dijeron fue que lo único que pedían era que se le garantizara la vida a Hilver Urdinola, porque por él estaban ofreciendo una gran suma de dinero como recompensa", dijo el fiscal González, y agregó que, según contó el hombre, no era la primera vez que pensaba en buscar un acercamiento con las autoridades.



Según fuentes oficiales, la entrega del narco -que tiene bajo sus órdenes a unos 200 hombres dedicados al narcotráfico-, la coordinaron su hermana y otro abogado desde Pereira, quienes informaron a la comisión el lugar exacto donde permanecía.



Una de las razones que argumentó el narco para rendirse era que "venía perdiendo la guerra con 'los Rastrojos' ", la organización de los hermanos Calle Serna, conocidos como 'los Combas'.



Pero también venía huyendo de los seguimientos que le hacía la Policía, que ya conocía su plan de aliarse con 'los Urabeños' en el Bajo Cauca.



Allí lo tenía ubicado la Policía. Tras lograr huir, sus abogados acudieron a la Fiscalía para iniciar el proceso de entrega. 'Don H' no tendrá beneficios jurídicos.

No hay comentarios: