domingo, 27 de noviembre de 2011

Hija de Urdinola, enviada a la cárcel

A la Cárcel del Buen Pastor de Bogotá fue enviada Emma Juliana Urdinola Henao, detenida por el homicidio del jefe del sindicado del Grupo Grajales, S.A, ocurrido hace tres años.




Después de una audiencia, a puerta cerrada, el juez Alexánder Candia de Bogotá, le dictó medida de aseguramiento a Emma Juliana, hija del extinto capo del Cartel del Norte del Valle Iván Urdinola Grajales y de Lorena Henao, actualmente detenida.



Un fiscal de Derechos Humanos de Cali le imputó a la universitaria, de 21 años, los cargos de coautoría en el asesinato del sindicalista Jairo Giraldo Rey, el 5 de noviembre del 2007. El crimen fue cometido cuando Emma Juliana tenía 18 años.



La estudiante de cuarto semestre de veterinaria en la Universidad de La Salle, en Bogotá, había sido sorprenda el lunes pasado un lujoso apartamento de la Carrera 13 No. 155-88, en el norte de Bogotá, por agentes del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército.



La joven, en pijama, estaba sólo acompañada por dos pequeños perros y no opuso resistencia al ser detenida, dijeron miembros del Ejército que participaron en el operativo.



De acuerdo con la fiscal del proceso, Patricia Rodas, la detenida fue señalada por Gilberto Vega, un ex empleado de una finca del extinto capo, de ser quien ordenó el asesinato del sindicalista.



Giraldo Rey también se desempeñaba como jefe de seguridad del Grupo Grajales. El cuerpo del sindicalista estaba dentro de una camioneta marca Chevrolet Dimax, en un sector de una carretera que une a los corregimientos de Holguín y Miravalles, de La Victoria.



El testigo Vega ha indicado que escuchó a la joven una vez, el mismo día de la muerte del sindicalista, decir que había que matarlo.



Al parecer, el crimen había sido cometido por la pérdida de un cargamento de fruta de la empresa Grajales, la cual, según la Fiscalía, era controlada por Lorena Henao, madre de Emma Juliana.



En la audiencia pública en un juzgado de Bogotá, sólo se le oyó decir a la detenida, a lo largo de más de seis horas de sesión: “no acepto los cargos” de homicidio, porte ilegal de armas y falsedad de documento.



Su abogado defensor, Luis Eduardo Ayala, indicó en la audiencia que Emma Juliana era apenas una niña cuando su padre murió y cuando las autoridades detuvieron a su madre.



La unión de dos clanes

La joven es la menor de los cuatro hijos de Iván Urdinola Grajales, un violento capo del narcotráfico que murió en el 2002 de un infarto cuando estaba en la cárcel. La madre es Lorena Henao Montoya, procesada por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, entre otros.



Además, uno de sus tíos era Orlando Henao Montoya, fundador del Cartel del Norte del Valle, conocido como ‘El Capo de Capos’ y asesinado en una cárcel en 1998.



Las autoridades también revelaron que el novio de la joven es el hijo de otro reconocido narco del Cartel del Norte del Valle.

No hay comentarios: